Hablar de Jorge Avendaño no es solo hablar del excelente músico y compositor es hablar de un amigo, de un ser humano que al momento de conocerlo su sinceridad y confianza te hacen sentir que lo conoces desde hace muchos años.
En los últimos 15 años tuve el tremendo placer de trabajar creativamente de la mano de Jorge en un par de canciones para Sarah Brightman y para Narcis. Jorge es un hombre gentil, creativo y talentoso y es un absoluto privilegio trabajar con él. Espero pasar más tiempo con Jorge, creando y produciendo más música con este gran ser humano.
Conocí a Jorge en 1992, gracias a que el actor Francisco Avendaño, durante mucho tiempo me aseguró que su hermano era un compositor capacitado, por lo que estaba seguro de que, cuando yo escuchara su música me gustaría. En efecto, cuando Paco me llevó al pequeño estudio, que Jorge tenía en la avenida División del Norte, y oí varios de sus temas me di cuenta de que era un músico con una sólida formación académica y, por lo tanto, sería capaz de hacer muy bien el trabajo musical, que yo había imaginado para la entrada de la producción que estaba por empezar. La telenovela tenía por título “Sueño de Amor”, el mismo que el de la famosa obra musical de Franz Liszt, por lo que le pedí a Jorge que hiciera una versión orquestal de la misma. Al año siguiente comencé a preparar el proyecto, que con el tiempo; se convertiría en el trabajo más importante de mi carrera: “Corazón Salvaje”. Como la música de Jorge Avendaño en “Sueño de Amor” me había dejado completamente satisfecho, volví a llamarlo, esta vez le hablé del reparto, le di 20 libretos para que pudiera sentir el carácter de la obra y la época en que se desarrollaba. Yo, como la vez anterior, le pedí que hiciera un arreglo de la melodía del primer movimiento de la primera sinfonía de Johannes Brahms. Después de unos días llegó Jorge con la música, no solo con el arreglo de Johannes Brahms que le había encargado, también con un tema original suyo y todos los de la música incidental. Como el tiempo que le había llevado a Jorge para componer toda esa música era muy poco, comencé a dudar que tuviera la calidad que yo esperaba. Entonces me dijo: hice el arreglo que me pediste para la entrada, pero me atreví a componer un original mío, si no te gusta usa el de Brahms, ¿Cuál quieres oír primero? – el tuyo – le respondí. Puso el CD y me quedé sin palabras al escuchar la bellísima obertura que Jorge había creado, obra que se hizo famosa en todo el mundo. “Corazón Salvaje” interpretada por Eduardo Palomo y Edith González, se vendió en 120 países y en todos ellos recibió premios, reconocimientos y nominaciones en todas las categorías como: mejor actor protagónico, mejor actriz protagónica, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor argumento, mejor dirección, mejor producción y mejor música original. Después de esa telenovela todas las producciones que tuve a mi cargo fueron embellecidas con la música de Jorge Avendaño. “Corazón Salvaje” no solo nos dio grandes satisfacciones, también generó una auténtica e indiscutible amistad para toda la vida.
Estoy seguro de que Jorge Avendaño es el mejor compositor que hay en México de música para series de televisión y cine, así como un destacado creador de canciones y melodías populares y como dijo una vez Placido Domingo, uno de los mejores músicos de estos tiempos.
Su profesionalismo, diversidad e inmensurable musicalidad, lo han colocado en una categoría única. He tenido el honor de colaborar en algunos de sus bellos proyectos a través de los años tanto como cantante o como músico, siempre siendo una bella experiencia. Al igual he tenido el gusto de descubrir otros tantos proyectos, motivándome a indagar quien estaba detrás de esta música que había capturado mi atención... Para mi grata sorpresa, era Jorge Avendaño!
Siempre con la particularidad de presentar una experiencia de primera calidad. Creo que los años de experiencia que lo han traído al nivel en donde hoy se encuentra, simplemente hablan por sí mismos. Ya que en una industria que ha cambiado totalmente de lo que antes conocíamos, el trabajo de Jorge se sigue destacando por una muy sencilla razón (al parecer hoy olvidada por muchos), ¡La música!
¡Para Jorge la música siempre es primero!, Lo cual para mí siempre ha sido lo que lo separa como uno de los productores más completos de la industria latinoamericana.
Lo que yo pudiera decir de Jorge Avendaño.
Persona, amigo, compositor, productor y ser humano.
Necesitaría mucho espacio.
Tan grande como el que se ha ganado en mi corazón y en mi vida profesional.
¡Jorge Avendaño es un talento único y enorme!
Cuando conocí a Jorge Avendaño, hace ya varios años, lo traté en el Estudio de Grabación, quizá el lugar más propicio para conocer y saber de un profesional como él. Ahí descubrí su talento, su buen desempeño y la sensibilidad de un profesional de la música. Después descubrí al gran ser humano que es, la bondad, generosidad que muestra en su trato, en sus actos, en el trabajo, en la amistad. He colaborado a su lado, a lo largo de los años, en algunas de sus producciones y he sido complacido y honrado con los resultados
Tengo más de 20 años trabajando para mi amigo Jorge Avendaño. Siempre con un gran aprendizaje. Estoy muy agradecido de compartir tantos trabajos que hemos hecho juntos. Él como productor y yo como arreglista y como músico
En el mundo de la música uno tiene todos los días la oportunidad de conocer gente increíblemente talentosa e interesante.
Pero a veces, al conocer el lado personal de algún “genio” o “súper estrella” nos decepcionamos porque en la parte personal no son tan exitosos como en la parte profesional. Lo que es verdaderamente difícil es encontrar a alguien con un talento genial, muy preparado y muy exitoso pero que por encima de eso es mejor persona y sabe ser un amigo de verdad.
Puede haber muchos en la lista de “superstars” pero Jorge está en una lista muy corta en la que solo están los que han dejado huella en lo profesional pero sobre todo en lo personal, en donde la honestidad, la nobleza y la amistad son inquebrantables.
Estudiando mi carrera, tuve la suerte de conocer a Jorge, en el taller de composición. Poco tiempo después Jorge iniciaría una carrera meteórica que siempre fue mi inspiración y guía.
Tuve la enorme fortuna de haber estado cerca de sus más grandes éxitos, culminando con él la construcción de su estudio, el mejor estudio de grabación en México, en el cuál disfrutamos de momentos inolvidables, que definitivamente fueron cruciales en mi carrera propia.
Siempre me pareció que Jorge es lo mejor que ha dado nuestro país recientemente en el ámbito musical, y cada segundo a su lado ha sido siempre de gran aprendizaje y gozo mutuo. No puedo imaginar mi carrera sin sus consejos, su talento y su apoyo, por lo cual le estaré siempre agradecido.
Agradezco a Dios por la amistad que me une a Jorge Avendaño, tremendo músico, compositor, Arreglista, productor y sobre todo gran amigo.
Me siento uno de los afortunados por colaborar en muchas de sus producciones.
Le mando un abrazo fuerte.
He tenido el placer de conocer a Jorge Avendaño Lührs por más de dos décadas. En este tiempo he tenido la oportunidad de convivir y trabajar junto a él en diferentes y diversos proyectos. Es acreedor a un latente respeto y admiración en la industria del entretenimiento no solamente por su talento y creatividad como pianista, cantante, compositor y productor, sino por ser además, una persona sincera, generosa y de gran corazón. Ese es sin duda, el sello más grande de Jorge en todo lo que emprende.
Que sigan los éxitos Capitán.
Jorge Avendaño es una excelente persona. Una persona muy sensible, con un arte como los artistas deben tener. Nos unen en la carrera canciones que yo he interpretado en mis discos, además de un testimonio que ha quedado para la historia de un pequeño concierto que hice en Monterrey —el más íntimo de toda mi vida— donde él fue productor general. Él entendiendo mi música y mi carrera logró que nos hiciéramos de millones de vistas. Estoy muy agradecido por haberle encontrado en el camino de mi vida
Jorge Avendaño es grande entre los grandes. Soy fan, por eso quizá mi opinión sea ciega y con gusto. Tuve la dicha de conocerlo cuando aún yo estaba picando piedra en DF. Ese primer encuentro con el me sirvió como una especie de clase magistral para afrontar el fenómeno de la composición y la cantada a cualquier nivel. Luego ya después de haber grabado varios discos, Universal me llevó a su estudio y allí en una tarde canté para un disco de boleros con Coque Muñiz y también canté una canción del maestro Avendaño. Me faltan palabras para agradecerte gurú por haberte conocido y trabajar contigo. Muchas bendiciones y salud.
Conocí a un gran productor y un gran compositor que se convirtió en un gran amigo al que queremos mucho en mi Familia. Os queremos mucho y os deseamos lo mejor. Muchísimo éxito, salud y felicidad. Sigue componiendo esos grandes temas, espero uno.
Un placer, un gusto trabajar con Jorge Avendaño. He visto cómo creció y cómo evolucionó y la manera en que se ha desarrollado como músico, compositor y productor. Tiene tantas facetas y todas las hace bien. Es alguien a quien admiro mucho y que conoce a fondo el oficio y el arte de la música: hacer canciones, hacer discos, musicalizar audiovisuales, etc... es alguien a quien quiero y admiro mucho.
Sin duda alguna, de los mejores años de mi vida personal y profesional, al lado de uno de los mejores músicos mexicanos de los últimos años, compositor, arreglista y productor. Sin dejar a un lado y tal vez aún más importante, GRAN AMIGO. Que mejor enseñanza pude haber tenido, que estar al lado de una persona de esa talla PROFESIONAL y HUMANA. Enorme y eternamente agradecido.
He seguido la trayectoria de Jorge con mucha admiración y le he visto realizar trabajos magníficos en todos los campos, creo que es un productor que no tiene paralelo, además de un compositor de canciones con mucho éxito. Ha dirigido a cantantes muy famosos, es un coach vocal magnífico, arreglista y director de orquesta. Tengo que decir que para mí Jorge es uno de los productores más importantes del mundo, contando en su carrera discográfica con Plácido Domingo, Sarah Brightman, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Coque Muñiz, Edith Márquez, Christian Castro y una cantidad interminable de cantantes que deben muchísimo al maestro, y por eso siempre he estado muy orgulloso de él.