Diego Cobián COMPOSITOR
Diego Cobián (n. 1997) es un compositor mexicano, cuya música busca incorporar la vitalidad del espíritu contemporáneo con la sofisticación de la tradición clásica, a la vez que explora el poder del arte como agente de espiritualidad en el mundo posmoderno.
Diego estudió composición en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, y en el Conservatori del Liceu en Barcelona. En ambas ciudades ha tenido oportunidad de recibir instrucción de algunos de los compositores contemporáneos más reconocidos de sus respectivas escenas musicales; Gabriela Ortiz, Mario Lavista y Samuel Zyman en México, y Benet Casablancas en Barcelona.
Su proyecto más reciente es “Refractions”; una obra orquestal estrenada en Mayo de 2021 por la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona (JOSB) bajo la dirección de Íñigo Pírfano. También a desarrollado un interés especial por la música sacra; sus esfuerzos más recientes en este campo son The Ave Maria Project (2020) y su versión musical en gran formato del Stabat Mater (2020).
ESTUDIOS ACADÉMICOS
Conservatori del Liceu, Barcelona —2019-2020.
Intercambio de un año como parte de los estudios de licenciatura. Principalmente enfocado en clases individuales de composición con Benjamin Davies, estudio de orquestación y análisis con Benet Casablancas y en film scoring con Francesc Gener.
Universidad Panamericana, Ciudad de México—2016-2019 Licenciatura en Música e Innovación, con especialidad en composición clásicacontemporánea. Además de la instrucción musical tradicional, gran parte de la formación como compositor consistió en clases magistrales con Mario Lavista, Samuel Zyman y Gabriela Ortiz, además de clases individuales de composición con el Dr. Francisco Cortés-Alvarez y lecciones privadas de piano con la Dra. Farizat Tchibirova
PREMIOS Y DISTINCIONES
Fine Arts Award, Interlochen Arts Camp 2015.
PROGRAMAS DE VERANO
- Interlochen Arts Camp, MI — 2015
Intensivo de Composición en 6 semanas. Profesor: Dr. Carrie Magin
- McGill Conservatory Summer Day Camp: 2011-2014
Montreal, Canada.